Dirección de Capital Humano

María Isabel Tolón Lago

Director de Capital Humano
Dirección: 
Neptuno #358 entre Galiano y San Nicolas. Centro Habana.
Correo electrónico: 
Funciones: 

1.      Elaborar e implantar la Base Reglamentaria relacionada con  la actividad de Gestión de Capital Humano que le aplique a la empresa.

2.      Cumplimentar las acciones que le apliquen a la actividad de Gestión de Capital Humano dentro del  cronograma de implantación establecido en el expediente final de Perfeccionamiento Empresarial de la empresa.

3.      Elaborar de conjunto con la organización sindical el reglamento para la estimulación moral de los trabajadores de la empresa.

4.      Elaborar e implantar de conjunto con la organización sindical el sistema de atención al hombre en la empresa.

5.      Orientar y controlar la realización de estudios para una correcta aplicación del sistema de organización de la producción de bienes y servicios en la empresa.

6.      Orientar y controlar se realice en la empresa  el programa de estudios sobre organización del trabajo,  así como el cumplimiento del mismo y sus resultados.

7.      Diseñar de conjunto con la organización sindical e implantar el procedimiento para la incorporación al empleo de los trabajadores.

8.      Garantizar que el ingreso, permanencia, promoción y selección a cursos de capacitación de los trabajadores de la empresa,  se realice teniendo en cuenta  del principio de la idoneidad demostrada.

9.      Elaborar de conjunto con el sindicato el reglamento de la Idoneidad demostrada y  garantizar el cumplimiento de lo establecido a través de evaluaciones  periódicas de los trabajadores  de la empresa. 

10.   Elaborar el reglamento de trabajo del comité de expertos de la empresa, organizar su funcionamiento.

11.   Evaluar de conjunto con la organización sindical, el período de prueba para  cada  cargo  a utilizar,  en correspondencia con  la complejidad y responsabilidad, elaborando el procedimiento que norma este aspecto   en  la empresa.

12.   Evaluar e implantar de conjunto con la organización sindical el régimen de trabajo y descanso y el horario de trabajo a aplicar en la empresa según lo establecido.

13.   Elaborar de conjunto con la organización sindical el reglamento para evaluar el desempeño de los trabajadores que integran la empresa.

14.   Organizar el trabajo en la empresa sobre la base del perfil amplio y la carga de trabajo sostenido. Elaborar los profesiogramas de los puestos de trabajo, priorizando los puestos claves.

15.   Elaborar el procedimiento para la creación de nuevos cargos de trabajo, definiendo el método de evaluación a emplear en la empresa.

16.   Diseñar las medidas necesarias a implantar para fortalecer la disciplina en la empresa.

17.   Elaborar, con la amplia participación de los trabajadores, y la organización sindical el reglamento disciplinario interno de la empresa.

18.   Determinar los diferentes salarios escala a aplicar a los dirigentes  en correspondencia con la categoría aprobada para  la empresa, garantizando que no se produzcan ni igualdades ni incongruencias salariales.

19.   Garantizar que todos los trabajadores de la empresa tengan vinculado su salario a los resultados en correspondencia con el trabajo que realizan. 

20.   Confeccionar, de conjunto con la organización sindical,  el reglamento de los sistemas de pagos de la empresa.

21.   Elaborar el reglamento que norma los pagos adicionales legalmente aprobados en la empresa. 

22.   Elaborar el reglamento de pago por alto desempeño en la empresa.

23.   Evaluar la factibilidad económica de aplicar el pago adicional del Perfeccionamiento Empresarial en la empresa.

24.   Elaborar y controlar el cumplimiento del reglamento de estimulación en CUC en la empresa.

25.   Evaluar en correspondencia con lo establecido, el tratamiento ante la ocurrencia de interrupciones laborales.

26.   Evaluar el personal propuesto a declarar como disponible en la empresa, aplicando   según lo establecido, el tratamiento que corresponde.

27.   Elaborar e implantar el   manual  de seguridad y salud en el trabajo en la empresa.

28.   Elaborar y controlar el cumplimiento de la Estrategia Anual de Capacitación en la empresa.

29.   Ejecutar  la actualización del Registro de Determinación de las Necesidades de Aprendizaje  en la empresa.

30.   Confeccionar y actualizar los expedientes de Desempeño en la empresa.

31.   Elaborar y controlar el cumplimiento del Plan  Anual de Capacitación y desarrollo de los trabajadores y dirigentes de la empresa, en correspondencia con las características de los puestos de trabajo y la determinación de las necesidades de aprendizaje.

32.   Rendir cuenta periódicamente, a la instancia correspondiente, del desempeño y del resultado de la gestión de las actividades.